lunes, 7 de marzo de 2016

Orgullo y Prejuicio
Cuando la naturaleza humana es igual a lo largo de los siglos.
 
La novela se publica por primera vez en 1813, nos cuenta la historia de la familia Bennet, quienes viven en Hertfordshire de Longbourn, en Inglaterra. La frase inicial nos dice:
"Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa."

A dos siglos de su publicación, ¿han cambiado los motivos para contraer matrimonio? ¿cuáles crees que son los motivos por los que se casa la gente en la actualidad?

12 comentarios:

  1. A mi parecer, todo depende de la persona, en la actualidad, por interés más que por amor, se casan por las pertenencias de su pareja, lo que pueda obtener a futuro o sus influencias tanto familiares como amistosas, hay quienes lo hacen por amor pero al poco tiempo se dan cuenta que no solo de eso se vive, y optan por la opción del dinero, aunque todo depende de dónde, cuándo y con quién estés. Depende de tu concepto de felicidad, lujos y riqueza o simplemente estar agusto con lo que tienes y sin necesidad de cosas materiales que determinen "quién eres".

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, los motivos por los cuales se contrae matrimonio no han cambiado, siguen habiendo matrimonios por conveniencia y una mejor posición social, otros por amor y otros por obligación. Lo que ha cambiado es la sociedad, en el pasado casarse era casi una obligación por parte de la sociedad y la familia, se buscaban hombres o mujeres de dinero mayormente, en la actualidad la idea de matrimonio es más abierta, uno escoge con mayor libertad con quién desea estar, las razones por las que se casan actualmente son muy variadas y la sociedad ya no critica tan severamente a aquellos que no desean casarse. Otra razón por la cual la gente ha contraído matrimonio a través de los años es por obligación, mayormente en casos donde la pareja espera un bebé, la crítica por parte de la sociedad en épocas pasadas era muy severa hacia las mujeres embarazadas fuera del matrimonio, actualmente la mayoría de los padres apoyan a sus hijos y no los obligan a casarse como lo hacían antes. Las razones por las cuales se contrae matrimonio dependen mucho de la sociedad, de qué tan abierta esté al cambio o de qué tan conservador sea el entorno en el que se viva, depende también de cómo sea la persona y su formación. También uno de los aspectos que han cambiado es la duración de un matrimonio, generalmente aquellos matrimonios basados en el interés, la obligación y la presión social tienden a fracasar y por lo cual hoy en día se dan muchos divorcios, también por el hecho de que se toma como una salida fácil hacia los problemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Me da gusto leer una opinión bien redactada!

      Eliminar
  3. Actualmente los motivos de matrimonio en algunas regiones siguen siendo por compromiso de los padres hacia otras personas buscando aumentar sus riquezas y tener una mejor categoría social, esto llega a presentarse sin tener amor mutuo o interés hacia la otra persona. Antes se acostumbraba a casar a la mujeres a muy temprana edad y comunmente con parejas dos veces mayores que ellas, según la tradicion era para que estas le sirvieran a ellos mientras que los padres se aprovechavan de los beneficios que se obtenian de dicha union. Tanto como hay por obligación de la sociedad por un bien personal tambien existen parejas que lo hacen por amor pero suele durar muy poco tiempo su relación.
    A mi parecer estaba mal obligar a las niñas a casarse porque aun no estaban preparadas para contraer matrimonio y vivir cosas que tal vez no eran adecuadas para su edad. En este caso en el libro los personajes secundarios si buscaban casarse muy chicas por su propia voluntad.

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que en algunos casos el matrimonio se usa como algo de ventas o aumentar las riquezas de las familias , cosa que esto no está bien ya que una persona que es casada con una persona que la cuál no hubo amor causa conflictos y problemas matrimoniales. No está bien obligar a casarse en países árabes o asiáticos se acostumbra que niñas a temprana edad se casen cosas que no está nada bien ellas tien una vida y no es nada bonito casarse obligadamente y solo para cubrir una deuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con tu comentario. Mira! Hace más de 200 años que se escribió este libro y todavía siguen pasando esas cosas.

      Eliminar
  5. Las parejas en esta época creo que se casan ya sea por la compatibilidad de las dos personas, la atracción que siento y pues claro le amor también, sin embargo aún existen matrimonios arreglados por los padres para así tener más bienes, la opinión más fuerte que pienso de los matrimonios de esta época es que gracias a la equidad de género, las mujeres hemos podido hacer lo mismo y más que los hombres, es por eso que en estos momentos las mujeres somos una parte importante en la elección de nuestra pareja, en conclusión las mujeres ahora tenemos elección de elegir a cualquier tipo de pareja en cualquier rango social, ya que sé es capaz de trabajar, defender nuestros derechos, etc.
    Por otra parte si han cambiado las ideas de contraer matrimonio sobretodo por qué en aquella época los hombres se casaban o en su mayoría, para que la mujer lo atendiera, pero ahora no es así, ambos géneros buscan un acompañante de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante ver cómo ha evolucionado la sociedad en algunas partes del mundo, aunque como vemos en el comentario de Rafael, tristemente todavía esa igualdad no llega a todas partes. Ánimo con la lectura!!

      Eliminar
  6. La gente actualmente se casa por diferentes motivos algunos los hacen por amor(estos cada vez son mas pocos) y otros loz hacen por conveniencia estos casos se dan cuando el o ella tiene mucho dinero o vienen de familias poderosas, o sea el matrinonio se a vonvertido en un medio legal para tener una mejor vida.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por comentar. Lo valioso de esta lectura, que espero lleve hasta el final, es comprender que la sociedad ha cambiado de tal manera que los individuos tiene ante sí la opción de hacer lo que su conciencia le dicte que es lo mejor para sí. Pero sin perder de vista que es también conlleva la responsabilidad de saber elegir. Ánimo con la lectura!

    ResponderEliminar