martes, 28 de agosto de 2018

El Señor de las Moscas
¿El ser humano es humano?

Treinta niños en una isla desierta, ¿qué es lo que puede pasar? ¿Que establezcan reglas de convivencia, que se dividan siguiendo a líderes opuestos, que establezcan jerarquías y que la naturaleza humana se manifieste en ellos?

En esta su primera novela publicada en 1954, Golding hace una reflexión sobre la naturaleza humana. Recordemos que el mundo se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial, y en este contexto nace esta obra que sigue vigente en su mensaje, tanto es así que podremos reconocer hechos contemporáneos de la historia e incluso de nuestra propia vida.

Matar a un Ruiseñor

"Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor."

Contada desde la perspectiva de Scout, la hija menor de Atticus Finch, esta es una historia que habla de injusticias, prejuicios y racismo, pero también del valor, de la justicia y de una profunda humanidad. A través del camino de Scout hacia la madurez, conoceremos a su familia, a su pueblo y a su época, cuando su padre acepte defender a un negro en un caso de violación.

Elige alguno de los siguientes tópicos y contesta de acuerdo a lo expresado en la novela y tu propia opinión, la que no debe ser igual a la de tus compañeros.

1. ¿Qué fue lo que Atticus quería que Jem aprendiera de la Sra. Dubose?
2. ¿Es posible sentenciar a muerte a un hombre inocente? Explica tu respuesta.
3. Cuando Jem y Scout descubren que su padre es un excelente tirador, ¿por qué Jem le pide a Scout que no diga nada ni lo presuma?
4. ¿Por qué Atticus insiste en defender a Tom Robinson, aún cuando sabe que no va a ganar el caso?