jueves, 16 de noviembre de 2017

La llamada de la selva

-¡Dónde está! -preguntó alarmada.
-¿Qué?
-¡El animal! -aclaró Amaranta.
Úrsula se puso un dedo en el corazón.
-Aquí -dijo.

Cien años de soledad
Gabriel García Márquez

Buck no leía los periódicos, no sabía que la fiebre del oro poseía a los humanos y los volvía unos seres frenéticos y atolondrados cuya parte humana moría lentamente mientras más pensaban en poseer ese metal. Buck era un enorme perro que se contentaba con echar la siesta a los pies del juez Miller. Así que cuando tuvo que aprender a jalar un trineo con la última fuerza de su voluntad, cuando tuvo que pasar hambre y ser apaleado por todos los dueños que tuvo después de ser raptado de su casa; no le sorprende cuando renuncia a la humanidad y decide escuchar la llamada de la selva.

Una alegoría es una representación en la que las cosas tienen un significado simbólico. Partiendo de esta idea, comenta, ¿cuáles son los símbolos que puedes encontrar en la obra?, ¿a qué te recuerdan?,¿en qué te hacen pensar?

15 comentarios:

  1. "No sabia que la fiebre del oro poseía a los humanos" Esto me hace pensar en como nosotros como humanos os dejamos cegar con el dinero, que aveces quieren hacer de todo solo para tener dinero.

    ResponderEliminar
  2. algunos humanos son muy faciles de comprar con algo de dinero que nos gastamos en un rato.
    eso me hace pensar que somos muy codiciosos y vendemos cosas valiosas por tener dinero, o hacemos cosas que nos pueden perjudicar para obtener lo que queremos no pensamos en las consecuencias

    ResponderEliminar
  3. "Y ahora la llamada llegó a Buck con acentos inconfundibles"
    Me hace pensar en cuando después de mucho llega el momento que hemos estado esperando, ese por el cual hemos luchado y sufrido al fin tiene resultados. Me recuerda mucho a cuando Buck luchaba incansablemente por superar esos obstáculos para así poder atender el llamado de su destino.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. "Había aprendido la lección y no la olvidaría en su vida... Un hombre con un garrote era el que dictaba la ley, un amo a quien se obedece, aunque no necesariamente se acepte."

    En el mundo existen personas que por su condición física, posición social, al tener dinero, o por tener cierto rango intimidan y se sienten superiores a los demás. Y dado que utilizan el miedo o la necesidad de la persona para ponerla en su contra estas se ven obligadas a obedecer les guste o no.

    ResponderEliminar
  6. "...no le sorprende cuando renuncia a la humanidad y decide escuchar la llamada de la selva."
    Me hace pensar en que Buck olvidó todo lo que tenía antes de ser cambiado para trabajar, llegar a ser maltratado y tuvo que enfrentarse a el hambre, el frío e incluso a otros compañeros del trineo, por lo que aprendió básicamente a la fuerza a hacer cosas que el jamás hubiera creído que tendría que hacer para poder sobrevivir.

    Me recuerda que hay situaciones en la vida que aunque nos obligan a cambiar, mayormente son para bien, o sea, que nos ayudarán en un futuro.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. "Y cuando en las noches quietas y frías dirigía el hocico hacia alguna estrella y aullaba como un lobo, eran sus antepasados, muertos y ya convertidos en polvo, los que dirigían el hocico a las estrellas y aullaban a través de los siglos. Y las cadencias de Buck eran las cadencias de ellos, las cadencias con que expresaban su pena y el significado que para ellos tenían el silencio, el frío y la oscuridad"
    Recuerda que al morir un ser querido , sentimos pena o tristeza incluso el hecho de extrañarlos, dirigues la mirada hacia las estrellas pensando que ese ser querido te escucha , te ve , te siente , pero la mirada es de tristeza

    ResponderEliminar