miércoles, 6 de septiembre de 2017

Matar a un Ruiseñor

"Los ruiseñores no se dedican a otra cosa que a cantar para alegrarnos. No devoran los frutos de los huertos, no anidan en los arcones del maíz, no hacen nada más que derramar el corazón, cantando para nuestro deleite. Por eso es pecado matar un ruiseñor."

Contada desde la perspectiva de Scout, la hija menor de Atticus Finch, esta es una historia que habla de injusticias, prejuicios y racismo, pero también del valor, de la justicia y de una profunda humanidad. A través del camino de Scout hacia la madurez, conoceremos a su familia, a su pueblo y a su época, cuando su padre acepte defender a un negro en un caso de violación.






Actividad: Scout y Jem pasan por varias aventuras (a veces no muy divertidas) que les dejan un aprendizaje de vida y sobre las que Scout reflexiona. Escoge una de ellas, comenta y precisa qué es lo que aprendió el protagonista de la aventura. La aventura elegida debe ser diferente a la de tu compañero.

18 comentarios:

  1. La que elegi consiste en que un día Scout se encuentra con un par de gomas de mascar dentro de un agujero en un árbol por lo que Scout le comenta a su hermano Jem, y pronto encuentran otros tesoros escondidos en ese mismo lugar, incluso figuras de jabón finamente esculpidas con la forma de Scout y Jem las cuales habian sido hechas por Boo pero su hermano el Sr. Nathan lo sella poniendole cemento
    Mas tarde Scout es criticada, debido a que su padre que es abogado y que aceptó a un nuevo cliente, un hombre negro llamado Tom Robinson. Sin embargo durante el verano, Jem y Scout aprenden importantes lecciones acerca de las diferencias raciales ya que a la gente negra no le gusta mucho la gente blanca.

    ResponderEliminar
  2. La aventura que elegí es cuando Dill regresa al pueblo en las vacaciones de Verano y con los hermanos Finch comienzan a buscar que jugar, así que Scout propone la idea de irse turnando para ponerse dentro de una llanta vieja y rodar acera abajo, Jem al ser muy alto, dice que el no podrá hacerlo así que su hermana le propone que el sea quien empuje la llanta, a lo que a regañadientes acepta; el único inconveniente para Scout es que su hermano mayor comenzó a contarle historias de “negros” a Dill para asustarlo por lo que Scout le dijo que era mentira y que solo eran cuentos inventados, así que Jem de cierta manera se enojó pues su hermana no apoyó su parlamento, si no que lo contradijo.

    La primera en adentrarse en la llanta es Scout, pero sabiendo su destino, donde su hermano se desquitaría con ella, se abrazó lo más fuerte que pudo e intentó resistir, aunque a medio camino de la rodada, comenzó a marearse y sentir dolor de cabeza, pues iba demasiado rápido. Comenzó a escuchar los gritos de su hermano y Dill atrás suyo pero no podía parar, sus manos estaban atascadas en su pecho y no podía frenar; de momento dio un salto enorme la llanta y cayó de bruces al suelo.

    El único problema de haber caído, era que su aterrizaje había sido en los peldaños de la Mansión Radley, por lo que primero se quedó impactada y no lograba moverse, hasta que escuchó los gritos de su hermano que saliera de ahí.

    Posteriormente uno de los niños propone un juego donde representarán a la familia Radley, con el paso de los días, pasan de una representación con pantomima a una “producción teatral” en el patio de la casa, sin embargo Scout sabe que se están arriesgando a que los descubran y los regañen o que no los dejen salir de nuevo en el verano, por lo que prefiere dejar el juego.

    Puede que Scout se deje impresionar fácilmente por la “experiencia de la vida” de Dill o por los bastos conocimientos de su hermano mayor, pero a diferencia de ellos tiene algo que solo ella posee, una boca y una mente muy directas, así que siempre dice lo que piensa sin darse cuenta de las repercusiones que eso le puede traer; al estar jugando con los dos jovencitos esa tarde, se da cuenta que aunque le encantaría impresionarlos para parecer un “niño” más, por ser “niña” (tal como lo dice Jem) ella analiza más las cosas y piensa en las repercusiones que hacer esos juegos le pueden conllevar, por lo que decide en un momento dado, dejar de arriesgarse a que Atticus, Calpurnia o cualquier vecino los vea y los reprenda.

    ResponderEliminar
  3. Una de las aventuras que se me hizo muy interesante en la lectura es como Jem, Scout y Dill Harris se obsesionan con Boo Raley, un vecino muy extraño al que todos evadían y casi no hablaban. ellos coeminezan a recibir regalos que siempre se encontraban por un árbol cercano a casa de Boo, lo que hace que ellos tengan más interés en él.
    Con el acontecimiento que sucede con Atticus dentro del caso con Tom Robinson, que la corte lo mete a la carcel, este intenta escapar y a cambio pierde la vida, este hecho se involucra a Boo como si hubiera sido un homicidio. lo que me gustó es como Scout advierte a su padre e exponer a Boo ante el pueblo en un juicio, gracias a esto después Atticus expone el caso y todo se soluciona, se declara inocente y este vuelve a desaparacer e la vista e los vecinos, entonces Scout se da cuenta e la triste realidad que viven los hombres y se lamenta de muchas cosas.

    ResponderEliminar
  4. una de las grandes lecciones que me dio esta novela fue sobre la desigualdad social en la que se vive independientemente de la calidad de vida que tengas y de tus costumbres y tradiciones pues en una vez jem y scout se encuentran en el dilema del ¡por que? su padre atticus defiende a un negro llamado Tom al que habían acusado de violara una muchacha, un delito del cual el era inocente, el padre enseña el valor de tratar a todos por igual independientemente de su raza y sus creencias y sobre todo de no ser un borrego mas de la sociedad en la que actualmente se vive, actuar de acuerdo a lo que sientan y lo que crean correcto sobre todo a sus principios.

    ResponderEliminar
  5. Cuando dejan regadas todas la flores del patio a la señora y su padre de castigo lo manda a leerle a la señora para entretenerla, yo digo que con esto se da a entender las consecuencias que se dan a causa de algo que se hace antes de pensar y no razonar y asi puedo tomar experiencia de la cosas que no debe de hacer.

    ResponderEliminar
  6. Elegí el momento en el que Scout le dice a Atticus que ya no quiere ir a la escuela ya que la maestra no la deja leer, Atticus hace un trato con ella de que leerán en secreto.
    En mi opinión Scout aprendió que no todos comparten la misma educación y opinión que ella, esto la hizo un poco más abierta de mente y a ser más correcta en cuanto a sus principios.

    ResponderEliminar
  7. Jem destrozando las flores de mistress Duboe haciendo que atticus lo obligue a que le lea historias despues de que se enterase que muere pudo compremder el valor de una vida

    ResponderEliminar
  8. Elegí el momento en el que Scout, nuestra protagonista, discrimina a Walter Cunningham, solo por el simple hecho de llevar ese apellido; después Jem lo invita a comer con ellos, cosa con la que Jean no se siente muy cómoda.
    Scout aprende que, porque alguien más tenga menos recursos que ella no le da el derecho a discriminar. En otras palabras, humildad.

    ResponderEliminar
  9. Jem junto con Dill, pensaron que sería muy fácil intentar comunicarse con Boo Radley al enviarle una nota por una ventana rota. Un gran error.

    Scout había estado en desacuerdo con los jovencitos desde el principio y aunque había querido echarse para atrás, no lo había logrado satisfactoriamente. Al no querer ser partícipe de las acciones de sus amigos solamente la hacen quedarse en la esquina vigilando que no se acerque nadie, tarea que cumple fácilmente hasta que escucha a Dill tocar la campanilla que Calpurnia tocaba para hablar a los Hermanos Finch y al acercarse a ver, se da cuenta que la está tocando literalmente en las narices de Atticus.

    Al ser una niña pequeña se deja manipular por las influencias de su hermano mayor aunque sabe que están mal la mayoría de las acciones que gracias a Dill, si hermano hace y prefiere distanciarse de él poco a poco para no estar embarrada en sus problemas.

    ResponderEliminar