La juventud parece eterna cuando se es joven
Resumen del libro
Resumen del libro
Escrita por Susan E. Hinton, "Rebeldes", es una de las novelas juveniles más impactantes de la literatura moderna.
Las peleas callejeras entre bandas rivales desencadenan tal violencia, que muchas terminan de forma trágica.
Los
conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro... llevan a
algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran
en casa. Pero siempre queda un destello de esperanza.
Francis Ford
Coppola llevó al cine esta novela que describe la dura realidad en la
que se mueven los adolescentes en los suburbios de las grandes ciudades.
Platica
con tus padres, algunas de las situaciones que se relatan en este libro
y después comparte con todos nosotros las opiniones que resulten de
ello. Habría que plantearles una pregunta detonadora tal como: ¿qué
tanto influye la ausencia de los padres en el comportamiento de los
hijos? pero también pensar ¿qué hacemos los hijos para mejorar las
situaciones familiares?
Como dice en el texto, las preguntas que plantea son sin duda detonadoras, la ausencia de los padres tiene una gran influencia en la vida de los hijos, ya sea para bien o para mal, se dan casos en los cuales la ausencia de estos ayuda a la formación de un individuo independiente, con carácter valiente hacia la vida que lleva y el futuro que espera, sin embargo, hay ocasiones en las cuales la ausencia lleva a los hijos a cometer atrocidades, a buscar el cariño o atención de los padres mediante acciones no muy buenas hasta llegar a un punto en el que se pierden las ganas que estos individuos tienen para buscar una vida en la cual se sientan importantes. Muchas veces los hijos creemos que la culpa es únicamente de los padres, pero como hijos también nos toca asumir la culpa que nos toca, si somos hijos desobligados, irrespetuosos, en un momento alejaremos a nuestrso padres a causa de nuestras acciones, si lo que pasa es que ellos se alejan sin razón, está en nuestras manos darles motivos para unirse. Personalmente, creo que la confianza y la comunicación son fundamentales en la relación familiar y en cualquier relación de la vida.
ResponderEliminarSin duda los padres son una parte muy importante en nuestras vidas, seamos pequeños o grandes, nosotros siempre vamos a necesitar de ellos, para que nos, ayuden, nos orienten, nos expliquen o nos cuestionen, si a un hijo le hace falta su padre o su madre tiene que aprender a valerse por si mismo, enfrentar los retos que se nos ponen en la vida y salir adelante de la mejor manera, otra de las posibles conclusiones de no tener un padre a nuestro lado puede ser que genere desconfianza, temor, mal humor, confusión y muchas cosas negativas que para nosotros no son buenas ya que podrían llegar a influir tanto, al grado en que tomemos malas decisiones y hagamos cosas de las que podamos arrepentirnos más adelante. Sin duda, un padre y una madre es escencial, pero más allá de tenerlos o no, es cuestión de nosotros hablar con ellos acerca de nuestros problemas, mantener cierta confianza y amistad con ellos, hace que tengamos la facilidad de comunicarnos y así nuestras dudas las respondan con claridad y toda honestidad, ellos son quienes nos dan el ejemplo a través de sus acciones, sean buenos o malos, siempre tendremos muchas de sus cualidades y defectos. Que ellos no estén para nosotros puede implicar problemas o bien, soluciones, ya que con el paso del tiempo tendremos que aprender a vivir por nuestra cuenta y necesitaremos tomar decisiones que solo nos competen a nosotros. Personalmente creo que la confianza, la comunicación y el respeto es la base de todo, aplicarlo siempre tendrá que ser una necesidad para todo aquel que desee resolver sus problemas sin discusiones ni mal entendidos.
ResponderEliminarEl texto hace mención a la parte base de la familia, estos son los padres, aquellos que siempre están para apoyarnos y sacarnos adelante en nuestro día a día. Con ellos aprendemos los valores, la educación y la sensibilidad del tacto con aquellos que nos rodean. Un padre siempre busca el bien de sus hijos y de nosotros depende seguir aquellos consejos que ellos quieren para nosotros. Otro aspecto que resalta es que la falta de disponibilidad de uno de los padres es causa de una mayor tendencia a la conducta delictiva del hijo, y el excesivo caos de la falta de confianza, respeto, responsabilidad de los comportamientos de nosotros los hijos. Esto da base a la perdida de autoridad que lleva a que estos empiecen a actuar de manera inadecuada y sobrepasada de lo adecuado a nuestra edad o salud. Tanto el padre como la madre realizan una contribución específica según el sexo del hijo adolescente, sobre todo por el grado de ejemplaridad de su conducta.
ResponderEliminarLos problemas de familia se deben de arreglar como una, o sea juntos. Nosotros como hijos tenemos el deber de escuchar y respetar a nuestros padres sin llegar a "armar" conflictos más allá de los que ya puedan haber.
en la sociedad en la que vivimos cuando alguien que no tiene los niveles de madures necesarios, y no tiene supervición de alguien que le diga que es bueno y que es malo, generalmente se inclina por el lado de lo malo, en el libro nos presentan las historias de un chico que aunque no era de la calle del todo se la pasaba inmerso en un mundo en el que hay muchas peleas de bandas en las que se encuentra inmerso (aveces de manera directa otras de manera indirecta) y básicamente sus padres están ausentes en sus vidas ya que tienen una vida casi independiente destinada a una forma de vivir que en su juventud no les proporcionara nada que pueda ayudar a tener un futuro prospero. hoy en día los jóvenes que no cuentan con padres por largos periodos de tiempo (o simplemente no tienen) se introducen o los introducen en un mundo en el se verán estancados y no tendrán ni presentaran nada bueno para un futuro, y esto también influye a las naciones ya que cuentan con mas personas con capacidad de trabajar pero no están debidamente preparadas para ejercer trabajos formales.
ResponderEliminarLos padres son parte vital para los hijos, ellos educan, enseñan, crian a los hijos, pero al no tenerlos, los hijos empiezan a desorbitarse, no habría nadie que diera consejo a los hijos, para una niña la primer imagen de hombre será su padre desde ahí empieza a ver cual podría ser su "tipo ideal" igualmente pasa con los varones. Mis padres siempre me dicen compórtate que tu eres el espejo de nosotros, entonces al no tenerlos, no sabrías ni quien fueras, serías como un animal de la calle por decirlo de manera brutal, tener a alguien al que le puedas llamar familia, aunque no sean tus padres es importante también, tener el apoyo de una persona, saber que siempre estará ahí para ti y aunque seas el peor de los hijos sabes que toda la vida nos apoyará y nos ayudará cuando estemos confundidos. De mi parte para una mejor convivencia familiar y menos conflictos, es expresar de manera calmada lo que sentimos, lo que nos disgusta pero todo pacíficamente, para entendernos los unos a los otros, escuchar y aprender de esas personas que han vivido mas que nosotros y que quizás han tenido las mismas experiencias que los hijos. Y que los padres recuerden que ellos alguna vez fueron hijos y que nosotros necesitamos caer y levantarnos por nosotros mismos.
ResponderEliminarAntes que nada, los papás son los encargados de educar al hijo, apoyarlo, estar con ellos durante su crecimiento, darle lo necesario para vivir; hay muchas maneras en las que nos podemos dar cuenta que el sujeto no esta siendo atendido correctamente o que hay ausencia de sus padres porque lo reflejan a través de su comportamiento. Debido a esto el individuo empieza a comportarse de manera diferente, hace lo que quiere porque nadie esta pendiente de el, se droga, fuma, se la pasa todo el tiempo con sus amigos,etc. porque el esta buscando una manera de llenar ese vació que tiene y siente, de igual manera buscan quien les de lo que sus papas no le dan, esto es un punto muy importante, pero también nosotros como hijos debemos de poner de nuestra parte, antes que nada debemos comprender el motivo por el cual son ausentes, tal vez no lo entendamos porque estamos en una etapa en la que muchas cosas nos lastiman o no entendemos pero eso no significa que debemos hacer ciertas cosas indebidas porque ya razonamos y sabemos que esta bien y mal. Entonces si queremos mejorar la relación entre padres e hijos, debemos hablar con nuestros papas o viceversa. Todos como seres humanos cometemos un error pero la mejor manera de que todo se arregle es ya no volviéndolo a cometer y aclarando la situación.
ResponderEliminarLos padres son la base de la familia y sin ellos no tendríamos una estabilidad tanto personal como familiar, el que alguno de los padres no este presente o ambos en el crecimiento de su hijo influye mucho para caer en depresión por falta de atención de ellos o pueden descontrolarse ya que no hay una autoridad que los límite. Hay padres que trabajan todo el día y creen que por darles dinero y/o comodidades están cubriendo su ausencia pero en relaidad no es así, los hijos buscan el cariño y/o atencion fuera y muchas veces pueden caer en adicciones o en la delincuencia ya que la mayoria de sus amistades influyen en los comportamientos de los adolescentes, por eso los padres deben estar al pendiente de los hijos tampoco sobre protegerlos pero si poniendoles límites y enseñandoles valores para que sean personas de bien, los hijos muchas veces no hacemos nada cuando hay conflictos en la familia y cuando existen este tipo de situaciones lo que se les hace mas fácil es evadiendo el tema o no haciendo caso, ya que los padres se dan cuenta del grave error que cometieron de no estar con ellos y darles la atención necesaria pues ya es demasiado tarde por que los jóvenes ya tienen una vida y un comportamiento que ellos mismos adquirieron al no tener una buena educación, aparte de los padres influye la relacion con otros familiares todo eso se refleja y afecta indirectamente en ellos, sin apoyo y estabilidad en una familia es más fácil que un hijo se vueva rebelde.
ResponderEliminarEl comportamiento mostrado en el libro muestra que estos adolescentes no tienen una figura de autoridad que en force sus reglas y mandarlos en el camino correcto para convertirse en miembros adecuados de la sociedad.
ResponderEliminarLos padres son los pilares y responsables de los hijos y deben de educarlos e inculcarles valores, y si los padres faltan se pierde esto, claro que nosotros como hijos buscamos atención por otro lado, e incluso hacemos cosas para llamar su atención de nuevo. La mayoría de los hijos de padres separados o huérfanos, incluso fallecidos, cambian totalmente con la falta de estos, su estado emocional y carácter, muchas veces dejándose guiar por malas compañías y cayendo en malos pasos. Nosotros como hijos si se presenta algún problema familiar expresar nuestro sentir a nuestros padres para que ellos tomen medidas y no nos afecten esos problemas.
ResponderEliminarLos padres son muy importantes para los jóvenes por qué nos ayudan a los hijos con los problemas y si uno no tienen sus padres la usencia de esa ayuda afecta ya que va a aprender de una manera muy dura y tendrán que enfrentarse Al mundo por muy duro y será fuere por qué no será con cariño . Y en muchos casos o algunos al no tener un cariño de padres estos los buscas externos y se meten en drogas o alguna adiccion por que con las persona que se relacionan los hacen meterse en todos esos asuntos por qué como buscan ese cariño se refugian en esas cosAs
ResponderEliminar