lunes, 15 de febrero de 2016

Un Mundo Feliz...
o el precio de la libertad

Sobre Un Mundo Feliz se han escrito ríos de tinta y billones de bites. Lo cierto es que desde el primer capítulo, uno queda maravillado por esa fábrica donde los ciudadanos del futuro son construidos y condicionados para representar dignamente a la clase social en la que han nacido.

¿Cuál es el precio de la libertad, cuánto seríamos capaces de sacrificar por ser felices en todo momento?, parece preguntarnos Aldous Huxley a lo largo de la historia. Una historia que ya desde principios del siglo XX, vislumbraba la clonación, el cine sensitivo, las drogas de diseño, el consumismo exacerbado... en fin, una lectura que no pierde vigencia y que se ha convertido en una suerte de profecía que se cumple cada vez más con doloroso acierto.

viernes, 12 de febrero de 2016

Dos crímenes
Una mirada a la provincia ochentera.

"La historia que voy a contar empieza una noche en la que la policía violó la Constitución." Así comienza Marcos González "El Negro", su narración acerca de los dos crímenes que dan título a la historia. Él y su novia son simpatizantes de la izquierda, bohemios y con amigos que, como ellos mismos, tienen un historial de detenciones por asistir a protestas.
Cuando la policía comienza a buscarlos, ellos no dudan en huir, "La Chamuca" a ver a su prima, y Marcos a ver a su tío que vive en Muérdago, en el ficticio Plan de Abajo.


Así seguimos a Marcos en su historia de enredos e intrigas políticas y familiares, y de corrupción; que, según puede constatar el protagonista, es igual en la capital como en la provincia.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Lectura del mes
Eva Luna

Escrita por Isabel Allende y publicada en 1987, trata de la vida, narrada por ella misma, de una mujer llamada Eva Luna. A lo largo de la novela no solo conoceremos las andanzas de Eva, sino la de los personajes que marcan su vida y la transforman en un contexto de amor y tragedia.

martes, 9 de febrero de 2016

La Palabra de Hoy

Petulancia. f. Vana y exagerada presunción. (RAE, 2016).


“Juan se porta de manera petulante ante sus amigos.”

“Entró al gran salón con la petulancia de una reina de belleza.”